viernes, 28 de marzo de 2008

Comentario Extendido

Esto de leer blogs es algo que me motivo a escribir el mio. No fue un acto de copia o repetición sino que fue... otra cosa. No es que quiera demostrarlo pero me paso que para demostrar que provocan en mi otros blogs no solo voy a recomendarlos sino que voy a escribir sobre lo que me hizo volverme asiduo visitante de llos. Voy a empezar con "Las opiniones del Rufián Melancólico" . A continuación un texto que empezó siendo un comentario para esa página y que termino siendo algo mas.


Hola Rufián. Soy nuevo en esto de los blogs, no se como llegue específicamente al tuyo. La cadena de linkeadas debe haber sido bastante larga, pero creo q comenzó con un link de algo de LOST, (que es como Los Simpsons de este siglo, toda conversación lleva a Lost y todo surge desde Lost, por suerte no pasa eso con Showmatch) y luego me compraste con la frase que aparecía inmediatamente antes “…Si miran mis sandalias, hay tabla, si miran por la ventana, hay tabla... si sacan menos de 9, sea quien sea, hay tabla….” Ni hablar con los comentarios de Ellroy (ese día había visto por 4ta vez la Dalia Negra). Como te darás cuenta comparto un par de cosas con vos y eso me hizo seguir leyendo. Pasar por experiencias parecidas en Derremate o haber nacido en el mismo año bajo la misma “Religión?” (mmm eso fue muy Ricky Martin no se porque…) tanto que, como suele suceder en esta burbuja de plétzales, quizás nos conocemos. Dije, este blog va al Acceso Rápido de Favoritos.

Soy estudiante de cine y últimamente, al intentar escribir, empecé a sentir los efectos de mi bulímica relación con los libros (Fritangas veraniegas que luego son vomitadas al salir su adaptación cinematográfica -salvo algunas excepciones-).

"Esto" de los blogs y su lectura linkeante me dio un nuevo impulso, con vergüenza empiezo a leer Cortazar por primera vez (hoy, voy 40 paginas de Rayuela), a identificarme con el Buenos Aires que describe Arlt o a delirarla cinematográficamente con Soriano. Pero eso fue solo este verano. Espero que no se corte. No se a que vino todo esto, suelo delirarla sin razón luego de leer cualquier cosa, me pasa lo mismo con una película o con la música.

Tu crónica del paseo por La Plata me hizo animarme a escribir para felicitarte por uno de los pocos blogs que evita la demagogia y hace de la condición intrínseca de los blogs, el ego de su autor, un estilo de escritura y una especie de antifaz (lo de antifaz no solo para ver diferente sino por esconder indirectamente una identidad) para ver la realidad. Si todos pudiéramos darnos cuenta q hay q ver las cosas de esa manera (no digo como las ves vos, sino como a cada uno se le canta) seriamos mas felices, yo por el momento, tengo miedo.

El año pasado tuve una abrupto muy parecido a este donde escribí un mail (también de un par de paginas) a una revista que sale gratis en las universidades privadas (selecto circulo del cual soy parte, no se si orgulloso, pero en mi area –el cine- es difícil arrancar desde lo publico). Me dije a mi mismo por un par de meses cuando leía esa revista que yo estaba pagando la entrada a ese mundo, ¿porque sentirme mal? ¿porque no aprovecharlo? En resumen, este fue el mail… “Que revista rara que hacen loco! Aunque tenés un publico que piensa y que puede llegar a ser influyente, a parte la gente LEE la revista, no importa lo q le pongas, es gratis! (yo pensando en la FUC y no en las otras facultades privadas que no tienen idea de la vida…

-*agregado* ESCUCHASTES DEL PIQUETE EN LA UNIVERSIDAD DE PALERMO POR LA SUBA DE LA CUOTA?!?! Lo vi en crónica, una bizarreada!!! Otra de Fachoprogresistas que no pude entender.- (palabra inventada por Quintín - http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2008/03/27/carta-a-los-fachoprogresistas/ )

Sigo, disculpa el divague…

La respuesta llego 6 meses después y yo la leí 10 meses después (porque había escrito desde una casilla creada exclusivamente para mandar ese mail y no chequeaba mucho). Meses después, escribo una sección de cine en esa revista bajo un seudónimo, me da miedo poner mi nombre ahí, me da miedo que gente como yo sea prejuiciosa como yo lo fui con la gente de esa revista (que en su mayoría resulto ser bastante copada). El perfil marketinero es bastante ovbio. No dudo de las buenas intenciones de quienes escriben y de lo que la revista podría provocar en un ideal mundo Gramsciano en la gente pensante que atiende a las universidades privadas transmita su conocimiento (especialmente me siento identificado por estudiar cine). ¿No te pasa un poco lo mismo con la gente de PUAN? Algo como ganas de gritarle y decir REACCIONA LOCO!!!, nada de tomar la plaza, PENSÁ!.

Luego de 4 años de prejuicios estudiando Comunicación en la UBA (sabiendo que el cine era mi vocación) entre a la bendita FUC (universidad del cine) signada por muchos como la UADE del cine. Tuve un primer año que me lleno de esperanzas. Cursando a la noche conocí mucha gente que realmente tenia algo que decir, profesores que me hacían acordar a los que había tenido los años anteriores cuando curse los primeros 3 años de comunicación en la UBA, que me hacían acordar que la razón por la cual entro en la facultad es justamente porque NO SE (y no al revés como muchos hacen). Te cuento esto porque veo por posts anteriores tuyos que algo como esto se da en Púan tambien, conozco un par de personas que estudian letras y creo que es similar el nivel de competencia que se da y los efectos de esa competencia.

No se si te paso a vos, pero de a poco fui descubriendo que hay gente que se la cree, hay gente que no tiene idea, pero lo mas raro es que hay gente inteligente que puede llegar a opinar diferente. Lo importante es que no se pongan locas (como la loca que te escribía esos comentarios que me hicieron acordar a mis días en la UBA con esos fachozurditos y fachoprogresistas). Aceptemos que hay gente inteligente que simplemente opina diferente, pero en la discusión esta lo interesante, en la duda, en la reflexión, en la confrontación.

Lo voy a poner de esta manera. Hay gente inteligente y gente estúpida, pero hay gente inteligente que no puede escuchar a los demás y eso es mucho mas grave. Mira lo que pasa en esta semana, los fuckin medios nos dicen que nos pongamos de algún lado, el país del súper-clásico, el país de River o Boca, el país de humildes u oligarcas… se les pudrió todo ahora que solo les queda ser peronistas o peronistas (nada contra el peronismo, solo que su estado actual de la política demuestra el fin de las diversidad de opiniones). No hablo de política sino de tolerancia, no por cualquier pelotudo que quiera expresar su opinión (como ese D’Elia, no se puede creer ese personaje!!!) y que sea expuesto por los medios tenemos que ponernos a favor o en contra.

No se como llegar escribiendo al final, vuelve a afectarme mi bulimia literaria. (No quiero que mi poca habilidad para escribir haga confusa mi opinión y esa es la razón por la cual escribo en esa revista con seudónimo).

Resumo. Esto del blog me hizo pensar que hay que decir lo que pensamos, escuchar al otro y estar abierto a cambiar de opinión si inteligentemente deducimos que estuvimos equivocados. Soy un tipo que parte de la idea que la reflexión precede a la acción, como dice Oliveira en Rayuela, (waw! mi primera cita a Cortazar.) e imberbemente le agrego, pero nunca reflexionar solo. Es momento de activar.
El comentario termina con un agradecimiento. Tu blog me ayudo a activar, espero que esto siga. No quiero divagar más en soledad. Eso es para locos, majaretas, jeropas mentales, egoístas, genios… no creo ser nada de eso.

Saludos.
Jay (por ahora).

2 comentarios:

  1. apa, yo voy a la fuc, y no se como llegue a leer esto.. pero me gusta.. saludos. cami

    ResponderEliminar
  2. Nunca me di cuenta que tenía comentarios en mi Blog. Si llegas a leer esto, 3 años despues de tu comentario: Gracias!

    ResponderEliminar