domingo, 30 de marzo de 2008

Jay Sherman RECOMIENDA…

En todos los diarios, todas las revistas, todas los malditos blogs recomiendan las mismas malditas películas, y eso es un asco. Quien les escribe propone un nuevo espacio para que descubras películas que nadie recomienda ¡Pero que son igual de buenas! Y que podes conseguir en la mayoria de los video/dvd Clubs. Saquémonos la careta de que queremos salir SIEMPRE. Nada de Cine arte ni tanques de 700 millones de dólares...solo buenas pelís para poner en el DVD marca “SUPERMERCADO” solo o acompañado... (Pero, mejor acompañando)

“After Hours” de Martin Scorsese. Todos conocen a Scorsese, la sangre, los tiros, las pelís con ‘BOB’De Niro, las pelis con ‘Leo’ Di Caprio. Mega producciones. Este es el ejemplo de lo que pasa cuando este director, uno de los grandes de nuestra época, simplemente se cansa de las superproducciones y hace una peli chica. Si bien lo que los Yanquees llaman ‘chico’ no tiene comparación con lo que se puede lograr acá, este es un excelente ejemplo de cómo el cine americano, si se achica, puede tratar temáticas mas interesantes.
Imagínate que salís de la ofi de Puerto Madero un lunes y en el Happy Hour te cruzas con una minita que te invita a su casa en barracas. Te tomaste un tacho y te olvidaste que no tenés para pagar la vuelta... ¿y ahora? Acá, un oficinista Neoyorquino emprende una excursión after-office. En una situación azarosa pierde los “Twennybucks” que llevaba y queda varado en el peligroso sur de la isla de Manhattan, esa que el alcalde Giulianni “limpió” con el plan “Zero Tolerante” (¿Se viene el Giulianni argento? - Tengo miedo nene! -).
Esta infame película de Marty no te va a dejar de garpe. Con un humor negrísimo que descoloca al más pálido, vemos como una noche simple se convierte en la pesadilla de Murphy(López). Todo lo que te puede salir mal una noche azarosa luego de un After Hour.
Para mas historias de la vieja y violenta Nueva York vease también: “Taxi Driver”, “Mean Streets” y si tienen huevos “Bad Lieutenant” de Abel Ferrara.
Para los más tiernitos, “The King of Comedy” o “New York Stories” (tres excelentes cortos de Scorsese, Woody Allen y Francis Ford Coppola – que anda tomando vino por Buenos Aires-).

“Human Nature” de Michel Gondry… otra película de científicos locos. Pero locos lindos. Este loco en particular (interpretado por Tim Robbins) fue educado para ser el ejemplo de la correctitud (¿existe esta palabra?). Obsesionado por el orden y el protocolo a la hora de la cena, encuentra a un hombre salvaje, educado en la selva, al que intenta re-educar mediante métodos científicos (como en el capitulo de los Simpsons “¿Es mi hermano mas tonto que un hámster?”), quitándole todos sus deseos naturales (entiéndase por naturales, sexuales). Del director de “Eternal Sunshine of the spotless mind” (entre otras) y el guionista de “Being John Malkovich” (entre otras) tenemos esta correctísima locura que no se hace famosa ni siquiera luego de los excelentes videoclips del Franchute Gondry Vease también “The Work of Michel Gondry”, DVD doble con muchos de los videoclips de este grosso para Björk, Massive Attack y Daft Punk…entre otros.

“Crash” de David Cronenberg… Crash ganó el oscar hace unos años. Pero no es esa Crash de la que estoy hablando, esa Crash (Vidas Cruzadas) es Lassie al lado de esta… Luego de esa engañosa sucesión de golpes bajos destinados a que gente como nosotros (vamos che, NOSOTROS estudiamos en universidades privadas) nos sintamos culpables por miserias de los “Pobres” americanos… Nada más holywoodense que la (I)realidad de “LOS ANSHELES”. Por eso me dispongo a ofrecerles esta Crash, la original, no porque la segunda sea una adaptación, sino porque esta tiene mucho mas impregnado el sentido del choque y que no recurre a los golpes bajos, sino a la pura polémica de mostrar gráficamente la naturaleza de las relaciones humanas (más allá del contexto social).
La película de Cronenberg cuenta la historia de unos loquitos que disfrutan de subirse a un coche y estrellarse con otros conductores. James Ballard (nombre del personaje interpretado por James Spader y también del Autor de la novela original) junto a su esposa se aburrieron del banal acto sexual. Luego de un simulacro del choque que provocó la muerte del Actor James Dean (esos re-enactments que a muchos ven por E Entretainment) deciden experimentar con los choques en coche, literalmente, y así les va... El zarpado de Cronenberg (también zarpado por haber rechazado dirigir gigantescos proyectos como Titanic y Psicópata Americano) no duda en poner en escena esta dualidad de una manera polémica. Pero polémica posta. Para contexto social, lean el diario. Vease también “Existenz”, “A History of Violence” y “La Mosca”, por supuesto.

*NOTA: La imagen que acompaña este post, no es la original de Jay, en realidad esta es una imagen de un Caméo que hizo en Los Simpsons, de ahi que su piel sea amarilla.

2 comentarios:

  1. Muy bien por "After hours"!, la vi hace miles de años en la secundaria y me enamoré.
    Si llegaste a ver Okupas, el primer capítulo tiene muucho de esa peli, especialmente la escena con el personaje de Rodrigo de la Serna corriendo por la ciudad a la noche.
    Me considero, además, una fanática del guionista Charlie Kaufman y esa era la única peli de él que no había podido ver hasta que la pasó I-Sat. Ahora tiene una peli en post producción "Synecdoche, New York", la que obviamente espero con ansias.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me di cuenta que tenía comentarios en mi Blog. Si llegas a leer esto, 3 años despues del comentario: Gracias!

    Hace años se estreno Synecdoque, ahora Charlie prepara una serie para HBO y yo ya no soy Jay Sherman...

    ResponderEliminar