domingo, 21 de septiembre de 2008

Wasted Talent

No soy Literato, me gustan las historías.
Actualmente estoy leyendo las biografias de dos de mis autores preferidos. Stephen King y Martín Scorsese. Nunca creí que se podía estar tan enfermo por algo. Estos tipos no paran, no paran, no paran, no paran. Los dos estuvieron al borde de la muerte, los dos fueron adictos a las drogas. ENFERMOS! Los dos son fanáticos de lo que hacen, no pueden parar, es mas, SK dice que miente sobre cuanto tiempo escribe, pero para abajo.

Leer a los propios autores acerca de lo que hacen, en algún sentido acerca al lector, espectador, etc. con la persona detras de las obras. Pero la persona no es el autor. Los productos culturales son creados por personas, pero dejan de pertenecer a esta persona cuando se hacen público. La persona es mas cercana al lector/espectador que el artista. Los dos comparten una niñez de pasión por lo que ahora es su laburo. Recuerdos del pequeño Martín S. llendo en tranvia al centro de NY a ver "Gone With the wind" o "The day Earth stood Still". Los paseos de Stephen a las triples funciones. La musica que rodea sus vidas. La historía que acompaña el crecimiento de cada uno de esos niños, empapados de historias. ¿Obsesión? Si, puede ser. No se si la obsesión es indispensable para un artista, creo que a la persona puede hacerle mal una obsesión (queda demostrado en los dos casos) pero a veces hay que conocer los limites de la locura de cada uno para poder cumplir con nuestro potencial... "Wasted talent..."

Lo que quería decir sobre estos libros es que me gusta saber porque escriben/filman estos tipos. Cuales son sus recuerdos del otro lado de la pantalla/libro, como conocieron su oficio y como tuvieron la suerte de poder desplegar toda la potencia de su arte a millones de personas. Me importa el oficio porque creo que lo ´artisitico` de los productos culturales (al menos en esta época) parte de asumir que primero es un oficio, un hacer que nos lleva a la reflección y lleva al espectador/lector a una segunda reflección. No es un espejo plano, tiene tantas variables como espectadores. Y no depende de la cantidad de ojos que lo vean/lean. Es cuestión de exponer un punto de vista sabiendo que se va a enfrentar a otro.

Ante esta introducción, les dejo un link a una pagina conocida como YOUTUBE donde tengo algunos de los cortos que forman parte de mi humilde filmografía. El primero objetivo de este Blog era compartir opiniones, pero a veces me extiendo demasiado en palabras (suelo hacerlo tambien en comments de varios blogs) asi que ahora le toca al que está detrás de camara.

Chachara-chan! -Basta de chachara- Pasen y vean... http://es.youtube.com/user/fechi2

hasta la prox, no se cuando será. Cualquier duda escribanme...

2 comentarios:

  1. Jay :) te sumo a mi Blogroll!! Sos lo más!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me di cuenta que tenía comentarios en mi Blog. Si llegas a leer esto, 3 años despues del comentario: Gracias!

    ResponderEliminar