jueves, 28 de octubre de 2010

PREJUCIOS

Banalización de la opinión (o la banalización del comment en este caso)

Una idea que me tiene dando vueltas hace tiempo. ¿Porque si todos estamos pidiendo un cambio no somos capaces de discutir seriamente entre nosotros para lograrlo? ¿Porque no nos entendemos? ¿Porque nos enojamos antes de intentar entender y reflexsionar mutuamente para conseguirlo?.

Vos y yo que leemos y escribimos esto seguramente seamos bastante parecidos en muchos aspectos, Argentinos seguramente, y en primer lugar.

Lo que me angustia y me entristece es la violencia en la opiniones, los prejuicios que se generan entre nosotros. Es facil por acá, el anonimato ayuda. Pero no me voy a meter con lo que opina cada uno porque la construcción de esas ideas a favor/en contra de este tema especifico (y de otros) es justamente una construcción que ha llevado cierto tiempo en instalarse en cada una de nuestras cabezas.

Solo quiero intentar que alguno de ustedes, el que tiene la paciencia necesaria para concretar una discución, llegue hasta este punto en el comentario y piense en esa construcción. Que no se autoproclame Oficialista o Opostior en este punto del texto, ya que todo lo siguiente quedaría teñido de opiniones previas.

Entiendan esto: "el poder es un Club grande, pero vos no sos parte de él". Esto lo dijo el fallecido comediante contracultural Nortemericano George Carlin (Si, yanqui, anoten prejuicios en un papelito, tirenlo, y sigan leyendo) . Ni yo ni vos somos parte del poder y es posible que nunca lo seamos. Pero si somos la audiencia, somos los consumidores, los espectadores, los oyentes, somos los trabajadores, los obreros y los profesionales, somos el pueblo que sale a la calle todos los dias, somos "la gente", los que 'dicen' las cosas que escuchamos a través de los medios.

Lo que me gustaría que tengan en cuenta, al menos por un segundo antes de emitir opinión es que también somos los subordinados de un poderoso mecanismo que se vincula al modelo hegemónico, el poder, que pretende contener el cambio. Ese es el club.

Pido, a quien haya continuado con la lectura hasta este punto que me aguante un poquito mas sosteniendo el esfuerzo de no autoproclamarse oficialista/opositor, de derecha/de izquierda. Solo quiero que lean en este estado, sin prejuicios, esta cita de la Teoría Critica de la Comunicación, unos tipos que al rededor de 1940, cuando los medios no eran nada en comparación a lo que son hoy, desde varios paises de europa se pusieron a pensar porque los cambios sociales (llamados revoluciones en esa epoca) habían reducido su fuerza en los ultimos años.

Ahi va la cita.

Los medios de comunicación social, son una institución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante. De esta forma, la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibirán aquello que deseen dentro de los límites marcados por lo que no pueda considerarse peligroso para que continue el predominio de la clase dominante. Este particular punto de vista, transforma al estudio de la comunicación de masas en un trabajo cuyo objeto central es descubirir los complicados mecanismos subyacentes a través de los cuales la sociedad capitalista contorla la producción, la distribución, el consumo y la ideología sin la necesidad de recurrir al poder coactivo del estado.

(Antes de que me acusen de zurdito o algo asi. Los nazis mandaron a matar a estos tipos. Y no fué con una excusa racial...)

No tomen esto como consigna. Sino sería volver a lo mismo. Solo les pido, sin obligación de compra, que se comprometan con sus ideales -que vienen antes que cualquier etiqueta- (el que no los tiene primero busquelos) y reflexionen sobre lo que se les dice, y recien ahi (Si, lleva un tiempo y un esfuerzo) emitan opinion. Porque opinar es gratis, pero banalizando la opinión se destruye todo tipo de propuesta critica, toda posibilidad de cambio. Que volviendo al inicio del comment, creo que es lo que todos estamos pidiendo.

SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario