jueves, 13 de marzo de 2008

Ficcionalización

¿Cuales son las diferencias entre un texto de Ficción y un texto No Ficción? No soy quien para empezar a citar autores que intentan llevar estas categorías a su máxima expresión. Lo que me propongo humildemente en este breve (pero no menos importante) espacio es teorizar sobre el origen de la escritura (no de su historia, sino del momento de escribir en si), donde se podría llegar a encontrar una definición sobre el tema.

Uno piensa y traduce con su cabeza y sus manos las ideas en palabras. Codificamos energía eléctrica en ideas. Estas ideas usualmente surgen de ideas anteriores que estuvieron dando vuelta por la cabeza por un tiempo y luego de un tiempo estallan intentando escapar. Podemos decir que ahí, cuando la cabeza duele y recurrimos a algún analgésico de laboratorio X (de mayor intensidad en el caso de acumulación de ideas) es cuando la ficción pide paso.
No solo se codifica sino que se pone en palabras (que es mas que un simple código) es una forma de ser de las ideas. Si bien estas ideas pueden llegar a ser mas o menos racionales no es posible no ficcionalizar nuestras ideas. Vamos a tener en cuenta que en algún momento dejarán de ser palabras y dejaran de ser imágenes para producir una idea ficcionalizada por un interlocutor de esa ida (no necesariamente lector, sino simple receptor).
Todo esto es parte del reciclaje natural del ciclo de las ideas, algo así como una fotosíntesis pero escrita.

Gracias por reciclar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario